Todos los usuarios conducimos los coches en situaciones muy variadas, sin embargo el polvo y la contaminación están siempre presentes de una manera u otra siempre en los entornos por los que circulan los vehículos. Es por ello que es imprescindible proteger el motor de nuestro coche para poder prolongar al máximo su vida útil y mantener un buen rendimiento constantemente.
Los motores actuales funcionan utilizando una mezcla de aire y combustible para provocar la combustión necesaria para mover el vehículo. Si este no estuviese protegido de manera adecuada, los restos de arena, polvo, agua u otras sustancias entrarían en el motor provocando graves daños que podrían acabar estropeando el motor por completo. Para evitar este problema, todos los vehículos de motor de combustión disponen de un elemento imprescindible: el filtro de aire.
El filtro de aire se podría describir como los pulmones del vehículo, si los pulmones de una persona no funcionan bien, la vida de ésta corre grave peligro y no puede realizar las tareas con normalidad. En el caso de los vehículos ocurre algo similar, si el filtro de aire no se encuentra en buenas condiciones, el motor puede estropearse y su rendimiento no será el esperado.
El filtro de aire es un componente formado por una carcasa que posee un elemento filtrante fabricado en celulosa y otros materiales semisintéticos. Todo el aire que se dirige al motor debe pasar antes por este filtro que gracias a sus fibras es capaz de dejar pasar todo el aire mientras retiene la mayor parte de todos estos elementos contaminantes tan nocivos para el motor. Este filtro va acumulando suciedad y partículas que provocan que poco a poco cada vez sea menos eficaz. Es por eso que el filtro de aire tiene una durabilidad limitada.
Señales que indican que es necesario reemplazar el filtro de aire
Por lo general, los fabricantes recomiendan realizar esta sustitución cada 10.000 – 15.000 kilómetros. Sin embargo, este periodo puede variar mucho dependiendo de las condiciones en las que se conduzca el coche, por ejemplo no es lo mismo una carretera sin asfaltar que levanta mucho polvo, o una autopista. Además existen varias señales que pueden indicar algún tipo de mal funcionamiento y que es necesario revisar el estado del filtro de aire.
En caso de que un filtro de aire se encuentre demasiado sucio, puede presentar los siguientes síntomas:
- Se reduce la potencia del motor
- El consumo de combustible aumenta de manera considerable
- El arranque del motor presenta dificultades
En caso de que el problema se deba a algún tipo de deformación en el filtro, los síntomas pueden variar ligeramente:
- El motor muestra un funcionamiento inestable
- El consumo de combustible aumenta
- Se escucha un sonido de golpes en el motor
No hace falta tener grandes conocimientos mecánicos para poder inspeccionar el filtro del aire del motor y determinar su estado.
Cómo se realiza la sustitución del filtro de aire
Este es un trabajo bastante sencillo que puede realizar uno mismo, ahorrando así la visita al taller, ya que no es necesario tener unos grandes conocimientos de mecánica ni herramientas especiales. Pese a que los pasos generales son bastante comunes para cualquier coche, todos los diferentes modelos de coche pueden tener un proceso ligeramente diferente al mostrado a continuación. Es por eso que se debe prestar atención la documentación técnica del vehículo donde se explica el procedimiento específico para ese vehículo.
Para llevar a cabo la sustitución se deben seguir los siguientes pasos.
1. Aparcar el coche en una zona plana e inmovilizarlo.
2. Esperar hasta que el motor se enfríe.
3. Abrir el capó y ubicar el filtro de aire del motor que, por lo general, se puede encontrar montado entre el radiador de la parrilla y el motor.
4. Aflojar la abrazadera del tubo de aire.
5. Desenroscar las sujeciones de la tapa del filtro de aire.
6. Retirar la tapa.
7. Retirar el filtro de aire antiguo.
8. Instalar el filtro de aire nuevo. Antes de comprarlo hay que asegurarse de que el filtro es compatible con el modelo de coche.
9. Volver a colocar los elementos anteriormente retirados y comprobar el buen funcionamiento del filtro.
La fuente de información: https://www.repuestosauto.es/filtros/filtro-de-aire